22.11.24.- La Diputación de Salamanca ha renovado su colaboración con las Cámaras de Comercio de Salamanca y Béjar para la gestión y desarrollo de los Viveros de Empresa en la provincia. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo, y de Béjar, Buenaventura Velasco, han presentado la colaboración para el desarrollo de los Viveros de Empresa de la provincia.
Este acuerdo supone una pieza clave en el impulso al tejido empresarial, abarcando los viveros ubicados en Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte, consolidándose como espacios de referencia para el apoyo a nuevos proyectos empresariales.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias ha destacado que “uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y empresarial en nuestra provincia es la estrecha colaboración con las Cámaras de Comercio, dado que ellas conocen de primera mano las necesidades del mundo empresarial y emprendedor”. Este trabajo conjunto refuerza la apuesta decidida de la Diputación de Salamanca por el empleo, el emprendimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial, especialmente en el medio rural.
La aportación total de la Diputación de Salamanca al sostenimiento de los viveros en la provincia es de 60.000 euros anuales, correspondiéndoles a cada uno de ellos un total de 20.000€. Este importe está destinado a gastos de mantenimiento (oficina, arrendamiento, suministros, limpieza, telecomunicaciones, promoción, asesoramiento, personal…)
Los Viveros de empresas de Béjar, Ciudad Rodrigo (Vivero de Empresas IRIS) y Peñaranda de Bracamonte (Vivero de Empresas INNOVA), actúan como plataformas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, proporcionando a los emprendedores espacios de trabajo adaptados, asesoramiento y formación especializada. Estos servicios contribuyen a facilitar el camino hacia la consolidación de sus proyectos, a la vez que generan empleo y dinamizan la economía local.
Actualmente, el vivero IRIS de Ciudad Rodrigo, en términos porcentuales, ha tenido una media de ocupación de sus oficinas a lo largo del año 2023 de un 40%, aunque en 2024, hasta el mes de octubre, esta media se incrementó, llegando a alcanzar el 70%. Por su parte la ocupación de las oficinas en el Vivero INNOVA de Peñaranda de Bracamonte, fue del 75,56% en 2023 y del 79,33% en 2024, mientras que en Béjar su ocupación es del 100% desde enero de 2023.
22.11.24.- El patio del Palacio de la Salina se llenará de música y espíritu navideño con una serie de conciertos que acompañarán la inauguración del tradicional Belén y la iluminación navideña, que la Diputación de Salamanca instala por estas fechas cada año en su Patio, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados en estas fechas.
El diputado de cultura, David Mingo, ha señalado que con estos conciertos se amplía la programación del año pasado, con el propósito de consolidar el patio del Palacio de La Salina y la Navidad en uno de los espacios emblemáticos y de referencia fuera de los límites de la provincia.
Programación de Conciertos
21.11.24.- La Diputación de Salamanca ha acogido, esta mañana, la reunión de la Mesa del Castaño de Salamanca en la que se ha puesto de manifiesto el impulso que está recibiendo el sector en la provincia con las acciones que se han puesto en marcha en los tres últimos años.
La Mesa del Castaño de Salamanca está integrada por Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, así como por ayuntamientos, empresas, productores y entidades públicas de desarrollo asentadas principalmente en los municipios de sus zonas productoras: las Sierras de Francia y Béjar.
La diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez, ha agradecido a los integrantes de la Mesa su participación en este programa de castañicultura para impulsar y promocionar este recurso y el sector de la castaña en la provincia, a la vez que ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación para dar continuidad y crecimiento al plan de acción trazado que permita mejorar su rentabilidad en las zonas productoras y, al mismo tiempo, fijar población en el medio rural. “Es un reto constante implementar medidas en este y otros sectores que favorezcan el desarrollo del territorio”.
En la reunión se ha subrayado que las actuaciones del plan de apoyo a la castañicultura están arrojando buenos resultados. Así, por ejemplo, la parcela experimental del castaño, ubicada en El Cabaco, en una superficie de una hectárea cedida por el citado ayuntamiento y en la que se plantaron 120 castaños portainjertos ya tiene el riego instalado y en la primavera se procederá a la realización de los injertos y la implantación de sensores. Su objetivo es comparar las variedades de la zona con otros tipos, con el fin de ver sus requerimientos hídricos, además de su adaptabilidad y respuesta frente a condiciones ambientales.
Del mismo modo se expuso que visto el interés del sector, se están estudiando la puesta en marcha de más parcelas experimentales, una sobre terreno nuevo y, otra, para recuperar plantaciones ya existentes, al tiempo que se estudia la conservación de castaños centenarios.
En cuanto a las acciones divulgativas y formativas, la Mesa conoció y valoró positivamente la participación en charlas, cursos y actos como la Fiesta de la Castañicultura. Así, se destacó las charlas realizadas en la primavera en los municipios de Lagunilla y El Cabaco, o el curso que se celebrará este jueves, 21 de noviembre y el próximo lunes día 25, en El Cabaco con la inscripción de 40 participantes de ambas zonas productoras. Y, en cuanto a las actividades lúdicas y educativas sobre la castaña, la diputada informó que este año la Diputación acerca hasta finales de año la divulgación del producto a otros 20 municipios.
El programa de castañicultura en la provincia tiene como objetivos garantizar la perdurabilidad del castaño como elemento social, económico y paisajístico de las Sierras de Francia y Béjar; mantenerlos en buen estado de conservación con realización de trabajos adecuados que eviten la extensión de enfermedades como el chancro y otras; recuperar zonas perdidas por estas enfermedades y establecer nuevas plantaciones, fomentar la comercialización conjunta de la castaña y la creación de puestos de trabajo especializados y profesionales en torno al castaño, sin olvidar su promoción y difusión como recurso natural y económico.
20.11.24.- El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado la nueva obra del dramaturgo, director y actor irlandés de prestigio internacional Denis Rafter, Idaira, Armina y Adassa. Cuentos de Teatro.
La conexión entre Denis Rafter y la Diputación de Salamanca a través de su área de cultura se refleja en proyectos culturales emblemáticos como las 250 representaciones de la obra teatral Buscando a Nebrija, escritas y dirigidas por Rafter e interpretadas por el grupo Lazarillo de Tormes, o las 270 funciones de Teresa, la jardinera de la luz.
Además, Denis Rafter ha sido un colaborador fundamental de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo desde 2003, destacándose especialmente en el programa pedagógico Divierteatro, donde sus narraciones escénicas han deleitado a miles de niños y niñas durante dos décadas.
La nueva publicación de Denis Rafter, editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación, reúne tres relatos ilustrados por la artista salmantina Gloria Hernández. Estas historias combinan teatro, protagonistas femeninas y un enfoque transversal sobre la discapacidad. Además, la obra es bilingüe (español-inglés), lo que la convierte en la primera publicación infantil de este tipo en la colección del Área de Cultura, buscando incentivar a familias y colegios a explorar estas narrativas únicas.
Como parte de la programación del Festival Provincia a Escena, el próximo domingo 24 de noviembre, Denis Rafter presentará en el Teatro de Alba de Tormes la obra Historias de teatro. En esta representación, el veterano actor llevará al público por un viaje de sus experiencias en los escenarios internacionales y contará la historia central del libro: la vida de Armina y su gato Blinki en un teatro londinense. La representación destacará por su juego entre el inglés y el español, un rasgo distintivo de Rafter.
15.11.24.- La Diputación de Salamanca, en su constante esfuerzo por impulsar y poner en valor el singular patrimonio mudéjar de la provincia, ha presentado hoy en la Feria de Patrimonio y Turismo Cultural AR-PA dos innovadoras herramientas que enriquecerán la experiencia de quienes desean conocer esta expresión artística única. Durante años, la Diputación de Salamanca lleva trabajando para difundir y preservar el arte mudéjar, que se encuentra principalmente en pequeños municipios salmantinos.
En este 2024, AR-PA, que se celebra hasta el próximo domingo en el recinto de la Feria de Muestras de Valladolid, ha sido el escenario de presentación de una aplicación móvil y un video promocional, ambos destinados a acercar este legado histórico y arquitectónico
La nueva aplicación móvil, presentada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a los diputados de cultura y turismo, David Mingo y Juan Carlos Zaballos, incluye un listado de 27 municipios salmantinos en los que se conservan destacadas muestras de arte mudéjar, desde imponentes construcciones en ladrillo, hasta techumbres y detalles arquitectónicos que son testigos vivos de la historia. Esta herramienta digital, no solo ofrece información detallada y accesible para los visitantes, sino que también se trata de una “app viva”, ya que se irán integrando nuevas localizaciones que cuenten con elementos mudéjares, ampliando así la red de destinos turísticos de la provincia. Cuenta además con una ficha de cada uno de los templos con una descripción de los elementos más significativos y su ubicación exacta junto con la posibilidad de ser guiados hasta allí. Además, dentro de la ficha, el usuario se encontrará un enlace a la visita virtual desde el templo donde hay textos explicativos, galerías de imágenes y audios. Para completar la APP, dentro de cada municipio, el usuario podrá consultar los establecimientos hosteleros más cercanos según su localización y también podrá activar desde la propia app, Google Maps, para llegar a ellos. La aplicación ya está disponible tanto en Android como en IOS.
Para dar a conocer todo este patrimonio cultural y artístico, desde hoy, están operativas también, páginas denominadas Salamanca Mudéjar en las cuatro principales redes sociales: Facebook, X, Instagram y Youtube. Serán perfiles que cuenten detalles de cada uno de los templos, datos curiosos, información de interés para las posibles visitas y sobre todo que mostrarán de una manera visual este legado que conservamos desde hace más de 700 años.
La Diputación también ha lanzado un video de tres minutos de duración, que se adentra en el simbolismo y la historia del arte mudéjar en Salamanca. Con una narrativa visualmente atractiva, el video evoca la historia de un ladrillo mudéjar que sigue vivo, invitando al espectador a conocerlo y reconocer su valor. A través de las imágenes, el audiovisual busca despertar el interés de los viajeros y animarlos a explorar estos rincones de la provincia donde este arte ha perdurado a lo largo de los siglos.
Con estas dos acciones, la Diputación de Salamanca refuerza su compromiso con el turismo de experiencias y calidad, posicionando a la provincia como un destino cultural de referencia en el ámbito nacional e internacional. La apuesta por el mudéjar responde no solo a la conservación de un patrimonio arquitectónico, sino a la promoción de los municipios y el desarrollo del turismo en las áreas rurales.
14.11.24.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha agradecido a las cerca de treinta entidades, asociaciones y ONG que participan este jueves en la Finca Castro Enríquez, en el I Encuentro de Voluntariado de la provincia de Salamanca, el papel que juegan cada día “en una labor que es muy importante en la provincia y que nos permiten a las instituciones llegar a muchos rincones de la provincia”.
Javier Iglesias, que estuvo acompañado de la diputada de bienestar social, Eva Picado, intervino en el transcurso del Encuentro para, precisamente, agradecer esa labor que realiza el voluntariado salmantino. “Creo que esta jornada es tan oportuna en estos momentos para poner de manifiesto la importancia y canalizar el sentimiento del voluntario. Podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a una sociedad voluntaria como es la salmantina y la española, como se ha demostrado estas semanas”.
Subrayó que habrá más Encuentros porque la sociedad salmantina es desprendida cuando se necesita y en las zonas rurales es más patente porque es una vida más humana y cercana. A las instituciones nos corresponde canalizar ese sentimiento y trabajar con las asociaciones y entidades”.
El encuentro, organizado por la Diputación de Salamanca a través del área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, pretende dar visibilidad y valor a la labor que desarrollan las organizaciones del Tercer Sector, en torno a las experiencias de cada uno de los ponentes que abordarán diversas facetas del voluntariado. Un papel que se vuelve aún más crucial en momentos de emergencia y crisis, como el que estamos viviendo tras el devastador impacto de la DANA en Valencia.
La jornada se inició con el saludo de bienvenida de la diputada de Bienestar social, Eva Picado para abrir una mesa redonda en la que se abordaron diversas experiencias del voluntariado en la provincia.
Bajo el título: El entorno rural, un espacio privilegiado para construir comunidad, María del Carmen Benito Hernández, educadora social del Área de Animación Comunitaria de Cáritas Salamanca, ofrecieron su punto de vista sobre la importancia de tejer solidaridad en el medio rural, un aspecto fundamental en el contexto de Salamanca y sus municipios.
Además, Rubén Sandín, director provincial de Voluntariado y Desarrollo Territorial de Cruz Roja en Salamanca, hablaron en su ponencia en la Estrategia de la España Despoblada, abordando cómo el voluntariado puede ser un motor de revitalización para las áreas mas afectadas por el éxodo rural. La jornada contó también con la intervención de Ana Suárez, coordinadora general de Voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, con la que conoceremos las oportunidades y dificultades del voluntario con personas con cáncer en el medio rural.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales en Salamanca, Toñi Rodríguez Villoria ofreció la ponencia: El Hilo de la Tierra: Historia de una Red Rural, femenina y plural.
Este primer encuentro del voluntariado contará además con las experiencias del voluntariado nacional e internacional, con miembros del equipo educativo de Santiago Uno, con quienes se dió a conocer el trabajo de cooperación que se realiza junto a menores en riesgo de exclusión. La Plataforma del Voluntariado de España acercó la situación actual, retos y reflexiones de la mano de Beatriz Cedena de Lucas, responsable de Innovación y Evaluación de dicha Plataforma.
María Caamaño, con su proyecto La Sonrisa de María y Aurora Beltrán, cantante del grupo Tahúres Zurdos, cerraron los testimonios de proyectos de ayuda y cooperación, antes de finalizar la jornada con una visita la Finca Castro Enríquez y una comida de confraternidad.